Aitor Karanka y Juanjo Vila: "Uso y aplicación 3D en el fútbol profesional"

El INEF acogió una vez más las conferencias organizadas por Comité de Entrenadores y Preparadores físicos de la Real Federación de Fútbol de Madrid.

17.11.2017 (Imágenes y texto: www.ffmadrid.es)

Aitor Karanka y Juanjo Vila, entrenador y analista de juego en el Middlesbrough hasta el pasado mes de marzo de 2017, de explicaron en la tarde de ayer, miércoles 15 de noviembre, con una ponencia en el INEF y enmarcada en el Programa de Formación Continua del Comité de Entrenadores y Preparadores Físicos de la Real Federación de Fútbol de Madrid, cómo trabajan con las nuevas tecnologías en el fútbol de élite, centrándose en la aplicación 3D.

Para la explicación y demostración contaron con otros tres colaboradores técnicos (Jósé María Méndez, Guillermo Alonso y Carlos Luengo) en una ponencia que registró una masiva asistencia y en la que el presidente de la RFFM, Paco Díez, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid , Vicente Goméz Encinas, se encargaron de hacer la presentación antes de iniciarse la conferencia.

Paco Díez aprovechó el contenido de la conferencia y el amplio cuerpo técnico con el que cuenta Karanka para elaborar sus entrenamientos de la importancia que tiene "el trabajo en equipo y la formación continua". Y agradeció al INEF, una vez más, su hospitalidad para acoger una jornada de formación para los entrenadores y preparadores físicos madrileños, y que aprovechan igualmente el alumnado de INEF.

En la ponencia de Karanka y Vila se alternó la exposición teórica con la demostración práctica y alguno de los y las asistentes pudieron probar una gafas de realidad virtual que simulaban la posición de un jugador en un partido en el terreno de juego.

Karanka resaltó las facilidades de almacenamiento de datos que proporciona la herramienta 3D que presentaron y tras comentar que "el cuerpo técnico de un equipo debe tener trabajada cualquier duda o pregunta de un jugador" argumentó que "una herramienta como la 3D nos ayuda y ese es uno de sus fundamentos en la utilización".

El ex entrenador de El Boro también comentó en su intervención que "el entrenador hace mejorar continuamente al jugador", y para avanzar en ese fin "la formación del técnico no termina nunca".