Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

De estudiante de INEF en China a profesor en Japón

Titulado por la UPM, fue el primer estudiante español de intercambio de postgrado en la Universidad de Deportes de Beijing, en China. Su estancia allí le abrió el camino a la docencia en Japón.

06.05.14 (Publicado en upm.es)

Finalizados sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Adrián Riola García de Arboleya inició en China una nueva etapa de su vida.

El convenio firmado por la Universidad de Deportes de Beijing y la UPM, el único suscrito con una universidad española, le brindó la posibilidad de disfrutar de una estancia de seis meses en la institución asiática, que se convirtieron  en una experiencia “increíble” para el español, sorprendido del campus de la Universidad de Beijing.

“Los profesores del INEF son mejores pero, los medios que ofrece esa universidad son envidiables”, afirma impresionado por sus instalaciones deportivas “que no tienen ni los atletas olímpicos o equipos profesionales de baloncesto o voleibol en España”, y por su buen estado de conservación.

Considerada como la principal institución de enseñanza del deporte en China, la Universidad de Deportes de Beijing está especializada en la formación del profesorado de enseñanza superior en ciencias del deporte y en la investigación en ese ámbito. En ella se han formado muchos de los atletas y entrenadores más destacados del país y además es un foco de atracción para estudiantes internacionales.

En su campus, más de 15.000 alumnos estudian carreras relacionadas con el deporte, especializándose en áreas como Educación Física, Deportes tradicionales chinos, Kinesiología, Periodismo deportivo, inglés aplicado al Deporte, Psicología del Deporte, entre otras.

Adrián ha vuelto convencido de que los estudios del deporte “están más valorados en China que en España”. Algo que se aprecia por “el increíble impulso que está dando el gobierno chino al deporte, facilitando un altísimo número de instalaciones deportivas, concienciando a la población para su práctica y un largo etcétera, con resultados fácilmente apreciables tan sólo dando un paseo por un parque en China donde cientos de ancianos practican deporte, ya sea haciendo taichí o jugando con indiakas, o analizando el medallero olímpico en el que China se ha convertido en una potencia.”

Ejemplo a imitar

También regresa asombrado por las facilidades del campus de la Universidad de Deportes de Beijing y con un buen recuerdo de su estancia. “Todo” en el campus está diseñado para que los estudiantes se desenvuelvan en ambiente amable y con múltiples facilidades.

Como ejemplo, relata que se alojan en residencias muy baratas y que los alumnos extranjeros cuentan con una residencia propia, cercana a espacios como la lavandería, el supermercado, la cafetería o las instalaciones deportivas, en una extensión que fácilmente se puede recorrer a pie. Una enorme cafetería en el centro del campus atendía las necesidades de alimentación de todo el alumnado, que comía allí un menú por el precio de medio euro. Eso sí, “hay que saber comer con palillos, ya que por ningún lado encontrabas un tenedor o una cuchara.”

En cuanto a las relaciones personales, señala la simpatía de estudiantes de todas las nacionalidades lo que unido a las numerosas instalaciones deportivas que había en la universidad facilitaba “hacer amigos jugando al fútbol, voleibol, baloncesto, etc.”

Al igual que en países como Estados Unidos, en China, el deporte “es una forma importante de fomentar la identidad nacional”, explica el español. Por ello, el estado “invierte gran cantidad de dinero y medios en la formación de sus deportistas.”

En la Universidad de Deportes de Beijing conoció a estudiantes que eran o habían sido deportistas de alto rendimiento en algún momento de su vida, y que “me contaron que el gobierno busca en las escuelas, entre los escolares más pequeños, aquellos con especiales aptitudes para un deporte y que tendrán opción a becas para una mejor educación y un entrenamiento riguroso”, afirma.

No obstante, son entrenamientos muy exigentes, pero también “una magnífica oportunidad para muchos pequeños ya que sus familias apenas tienen recursos y no contarían con muchas opciones de dar una buena educación a su hijos o hijas”, continúa.

Otros estudiantes de la UPM siguen su huella en China

Para la UPM, las relaciones con China figuran entre sus objetivos prioritarios en su política de Relaciones Internacionales. Desde hace una década, mantiene con ese país una estrecha cooperación que hoy se extiende al intercambio de estudiantes, la movilidad de profesorado, la realización de actividades conjuntas de investigación y el intercambio de experiencias culturales y de enseñanza de los idiomas español y chino.

El 60 aniversario de la Universidad de Deportes de Beijing, congregó a universidades de todo el mundo, entre ellas UPM, en un congreso en el que participaron universidades chinas, europeas y americanas, analizando los temas más actuales del ámbito deportivo.

La presencia del entonces Delegado de la UPM en el Campus Chino-Español en Shanghai, el profesor de la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, Antonio Pérez Yuste, acompañado por el decano y vicedecano del INEF, Antonio Rivero y Miguel Ángel Gómez, mejoró aún más esta relación y sirvió para impulsar otros acuerdos con al Universidad de Deporte de Shanghai. Gracias a ello, nuevos estudiantes de la UPM completarán su formación en China.

En el curriculum de Adrián cuenta el haber sido el primer estudiante español que recibía la Universidad de Deportes de Beijing como alumno de intercambio de postgrado; una oportunidad que “agradezco, sobre todo a Ángel Álvarez (UPM), Hua Yongmin, Dong Mei y Wu Jun que me ayudaron a hacerla posible”. Su estancia en la institución se pasó “volando”, estudiando asignaturas de postgrado y avanzando en el aprendizaje de la lengua china, de la que tenía un aceptable grado de conocimiento.

Nueva experiencia como docente en Japón

En la actualidad, Adrián está en Japón, donde trabaja en un instituto internacional de Tokio como profesor de Educación Física e inglés. Ha firmado un contrato por un año y medio de duración por lo que, inicialmente, continuará hasta julio de 2015 en el país del Sol naciente.

La oportunidad surgió durante su estancia en Beijing, “por la colaboración que tiene con nuestra universidad. Cuando llegué a China pedí al responsable de los alumnos extranjeros que me ayudase a buscar cualquier tipo de labor o ayuda que pudiese dar a la universidad o a los profesores, bien dando clase o como ayudante, para aprovechar aún más que tan sólo recibir clases en mi estancia en la Universidad de Deportes de Beijing”, explica.

Semanas después le ofrecieron la posibilidad de dar clases de inglés a profesores que querían profundizar en el idioma. De esta manera conoció a un profesor japonés, quien le puso en contacto con el director del instituto en el que ahora ejerce docencia. “Y la verdad es que han sido todo facilidades desde entonces”, asegura.  

En cuanto acabe su responsabilidad en Japón volverá a España, donde tiene a toda su familia y amigos. “Si no se alarga la aventura por Oriente”, proyecta opositar para dar clases en un instituto aquí en España, si ha lugar y la crisis lo permite.

Aficionado al deporte y, especialmente, al fútbol americano, su dinamismo, el afán de superación y el amor por el deporte de Adrián le empujaron a matricularse en el INEF. También le encanta viajar, aprender idiomas y conocer cosas nuevas en diferentes partes del mundo.

En su joven trayectoria ya han dejado huella los muchos acontecimientos vividos, pero toda su experiencia no borra la etapa en el INEF, “muy divertida y entretenida, disfrutando de todas las asignaturas y los deportes que aprendí y practiqué a lo largo de la carrera, con unos compañeros excepcionales.”