“La regulación de INEF, un paso decisivo”

Javier Sampedro, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, alude a la necesidad de la regulación de esta profesión en la entrega de Diplomas a la XI Promoción.

6.6.2012 (Publicado en upm.es)

“Ojalá la regulación de nuestra profesión llegue pronto a buen puerto, sería un paso decisivo para todos. Estas palabras están dirigidas a David Villaverde, director General de Deportes del CSD”. De esta manera, aludió Javier Sampedro, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, a la necesidad de la reglamentación de esta disciplina, en la entrega de Diplomas a los 195 egresados que integran la última promoción de este Centro de la UPM.

El decano, además destacó la vertiente internacional de INEF-UPM, cada vez más afianzada ya que  “poco a poco nos hacemos más internacionales. Este curso, el 13% de los estudiantes ha tenido una experiencia en el extranjero, en Europa y Brasil, gracias a los programas Séneca y Athens”. Para Sampedro, la investigación en INEF con sus cuatro laboratorios, cinco G.I consolidados y el CEDI se ha convertido en una realidad con una producción científica creciente y considerada a nivel europeo. “Somos la Facultad que mayores ingresos conseguimos en proyectos I+D+i”, concluyó.

También abogó por una regulación del ejercicio de “nuestra profesión” también se refirió Juan Angel Gato, presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el deporte de la Comunidad de Madrid. COPLEF, ya que según indicó “no podemos estar en esta situación dos legislaturas más. Otras profesiones tan cercanas pueden ocupar nuestro terreno y no tenemos todavía armas para defendernos. Estamos trabajando en un proyecto ley para presentarlo en la CAM, que presentaremos en un año”.

Por su parte, Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, que presidió la ceremonia, destacó la futura implantación de nuevas titulaciones de posgrado en INEF, ya que “en tiempos de crisis tenemos que esforzarnos aún más. Ante un panorama económico difícil y aunque los estudiantes universitarios estén en una situación más favorable, no podemos quedarnos parados”, advirtió.

En la ceremonia además se entregaron insignias a los mejores expedientes de la XI Promoción, los titulados de la XXI Promoción de licenciados en educación física con motivo del XXV aniversario de su ingreso en el Centro y menciones honoríficas a la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física. Víctor Paredes, preparador físico del club de fútbol Rayo Vallecano de Madrid, fue otro de los premiados.