La UPM colaborará en la formación de profesores de golf

El convenio suscrito con la Asociación de Profesionales de Golf de España establece las bases para cooperar en actividades de soporte científico y tecnológico. Su primer fruto es el seminario ‘Biomecánica y técnica del swing’ en el INEF

20.06.12 (Publicado en upm.es)

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) suscribió el 18 de junio un convenio marco con la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA) para colaborar en actividades de soporte científico y tecnológico relacionadas con la enseñanza de este deporte. En virtud del acuerdo, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) cederá el uso de instalaciones y medios para el desarrollo de los programas que se determinen en los convenios específicos, como el firmado también en materia de docencia e investigación. La PGA prestará la asistencia técnica y el material que requieran las diferentes iniciativas.

El rector de la UPM, Carlos Conde, destacó en la firma del convenio el número creciente de aficionados que registra el golf en España, junto a la necesidad de hacer frente a cierto intrusismo que sufre su enseñanza. “Detrás de cada actividad, incluso de la que no se sospecha, hay una parte de ciencia”, ha subrayado. Para el presidente de la PGA, Carlos Roca, antiguo alumno de la UPM, el convenio supondrá elevar la calidad de la formación de sus miembros “para que tengan más valor en el mercado”.

La colaboración comprenderá la programación y realización de cursos, incluidas actividades de postgrado y de especialización. Es el caso del seminario impartido los días 18 y 19 de junio en el INEF con el título de Biomecánica y técnica del swing, organizado en colaboración con el European Tour Performance Institute. Enrique Navarro, director del Laboratorio de Biomecánica, declaró en su inauguración, que contó también con la presencia del decano, Javier Sampedro, la aspiración que tiene la Facultad de convertirse en un centro de referencia en el análisis biomecánico del golf.

En el campo de la investigación, aparte de desarrollar proyectos conjuntos, el convenio permitirá brindar apoyo científico-técnico a los deportistas de la PGA. Otro de los objetivos propuestos es la formación de investigadores con la incorporación de miembros de la entidad  en las unidades docentes, laboratorios y departamentos del INEF. Asimismo, el convenio prevé la publicación de monografías sobre las Ciencias del Deporte aplicadas al golf.