Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Javier Cienfuegos, plusmarquista y estudiante de INEF, con graduación olímpica para Londres

Este estudiante de segundo curso en INEF-UPM es campeón de España de Lanzamiento de Martillo. Representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Londres.

10.07.12 (Publicado en upm.es)

Lleva siempre un libro en la mano o en su mochila, junto a la herramienta deportiva que le ha llevado a ser recordman nacional de Lanzamiento de Martillo, que hace girar y ha lanzado a más de setenta y seis metros de distancia, hasta superar el récord nacional.

Se llama Javier Cienfuegos y es campeón de España de Lanzamiento de Martillo. Estudia segundo curso en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y este año, representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Londres.

Pese a su juventud, Cienfuegos tiene un destacado palmarés deportivo que le ha situado entre los trece mejores atletas españoles: Campeón de España Absoluto 2009 de Lanzamiento de Martillo en modalidad júnior, Récord Mundial Junior, Campeón de Europa sub23, Mejor Atleta 2009 por la Real Federación Española de Atletismo…

No olvida a sus compañeros de curso, con los que siempre cuenta y a los que está muy agradecido y explica que, a pesar de la exigencia de los entrenamientos de alta competición, siempre hay un momento para divertirse con los amigos, con su novia o para el dulce far niente.

Desde que empezó en atletismo a los 14 años,  “siempre he practicado el deporte y deseaba estudiar algo relacionado con él. Primero, probé con Fisioterapia, pero me di cuenta que eso no era lo mío. Mi segunda opción fue INEF y ahora estoy encantado”, asegura.

Compatibilizar estudios y práctica deportiva es un arduo ejercicio. “No suelo pedir nada a los profesores. Prefiero hacer todas las prácticas como las hacen mis compañeros, que me ayudan y les debo muchísimo. Si tengo que cambiar algún examen por motivo de mi participación en los Juegos Olímpicos de Londres, espero que no haya ningún problema en que me modifiquen la fecha”.

Pregunta- Eres universitario y un gran atleta, ¿crees que en la Universidad española se practica poco deporte? ¿Faltan instalaciones? ¿El deporte en la Universidad debería estar orientado hacia el gran público o a fomentar la práctica de alto rendimiento?

Respuesta- No disponemos de un sistema como en EE UU, que incentiva mucho más la práctica deportiva, y hasta puedes pagarte los estudios gracias al deporte. Cuando la gente llega a la universidad haciendo deporte, y no recibe una ayuda, se tienen que centrar en el estudio, porque las matrículas se están encareciendo y hay que aprobar cuanto antes para que la carrera no te salga muy cara.

En mi caso, las instalaciones de las que dispongo son suficientes, ya que aprovechamos las del CAR (Centro de Alto Rendimiento) para dar las clases prácticas. En este sentido no hay que quejarse de nada.

En cuanto al deporte universitario en España, está orientado hacia el gran público. Me parece bien, porque soy de los que piensa que hay que hacer deporte, aunque sea una hora al día. Te ayuda a pensar en otras cosas. Si quieres entrenar más para federarte o competir, para eso están los clubes que te guiarán mejor.

P.- ¿Te ves en el podio olímpico de Londres con la Medalla de Oro de Campeón Mundial de Lanzamiento de Martillo?

R.- No, ojalá, pero no. Es muy difícil y no descarto nada. Sin embargo, en las modalidades de lanzamientos prevalece la edad y la experiencia. Cuantos más años entrenas, más fuerza tienes y está mejor asentada la técnica. Mi objetivo es pasar a la final: ese sería un gran resultado para ser mis primeros JJOO.

Desde hace un tiempo el atletismo español está falto de resultados. “Estamos presenciando un cambio generacional. Los que están ahora en el equipo nacional están en sus últimos años, ya que son todos más o menos de la misma “quinta”. Desde hace un par de años los más jóvenes somos los que estamos tomando el relevo en la selección. Creo que poco a poco nos estamos ganando el puesto. Estoy seguro que de aquí al siguiente ciclo olímpico se verán buenos resultados en todas las disciplinas”, concluye.

Javier Cienfuegos nació en Extremadura, una región en la que, al igual que en el resto del país, no hay tradición de lanzamiento de martillo. “Gracias a un loco –lo digo con un gran cariño-, mi antiguo entrenador, Antonio Fuentes, empezamos con esta aventura hasta que decidimos que él ya no podía enseñarme más”. Él fue quien le aconsejó que si  quería hacer algo en este deporte, tendría que desplazarse a Madrid, al Centro de Alto Rendimiento. “Al poco tiempo, con su aprobación y la de mi familia, pues tenía 16 años, me vine a estudiar y a entrenar a la ciudad. Hasta ahora, no me arrepiento de nada”, dice el estudiante de la UPM.

Los que le consideraban una gran promesa, ya hablan de él como de “gran realidad” del atletismo español. “El paso que hemos dado con el récord de España en el Campeonato de España Universitario es enorme, ya que estoy más cerca de los primeros lugares”, cuenta Javier. Llegar a esa posición le ha proporcionado cierta tranquilidad. “Ha sido un sueño que estaba buscando hace años. Ahora puedo entrenar con más tranquilidad y disfrutar el día a día, que es como se consiguen los resultados. Pero con todo lo que he alcanzado, aún me faltan un par de pasos más para poder dar una buena alegría a España. Espero conseguirlo”, subraya.

P.- ¿Qué supone estar entre los trece mejores atletas de España?

R.- Sobre todo, la satisfacción personal. Compruebas día a día que todo el trabajo realizado sale al fin a la luz. Por otra parte, ayuda a contar con patrocinio, aunque hoy día es difícil lograrlo. Tengo la ayuda de Nike en lo que se refiere al material deportivo, y  de Quamtrax, para la nutrición.

P.- ¿En qué centras tu pensamiento cuándo giras el martillo para lanzarlo?

R.- Intento mantener la mente en blanco, y sólo hacer lo que llevo haciendo miles de veces en los entrenamientos. Si uno está bien, no tiene que existir nada que te descentre de tu objetivo. Si tengo algún fallo significativo, sí que me repito muchas veces eso para no caer otra vez en el mismo error.

P.- Te vimos participando en el vídeo sobre la Selección Española de Fútbol de promoción con motivo de los Mundiales de Sudáfrica. ¿Eres fan de la roja?

R.- Me gusta y sigo casi todos los deportes. Esa grabación fue una experiencia muy divertida. Aprovecharon una reunión de deportistas para congregarnos y enviar conjuntamente “fuerza” a las selecciones españolas de fútbol y baloncesto. Pasamos un buen día y lo volvería a repetir.