II Edición: Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas

Del 4 al 7 de Julio de 2016, dentro de la oferta de los Cursos de Verano de la UPM, se celebra la 2º edición del Curso de Juegos y Deportes Alternativos en el INEF de Madrid. ¡Infórmate y participa!

Fecha: Del 04 al 07 de julio de 2016
Director/a: Miguel Angel Gómez Ruano. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte .- UPM.
Secretario/a: Manuel Martínez Gámez. Presidente de la Asociación de Profesorado de Educación Física ADAL. Presidente de la Asociación Española de Tchoukball - AETB y de Kubb - AEK

3 créditos de libre configuración (1ECTS)

OBJETIVOS
  • Ampliar la formación básica de recursos para el empleo del Tiempo libre y de Ocio.
  • Facilitar nuevos recursos para una práctica regular de la actividad física con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
  • Tomar conciencia de las diferentes posibilidades de juego que ofrecen los objetos, así como la variedad de situaciones de juego y utilidades que ofrecen diversos materiales que anteriormente considerábamos inútiles o de desecho
  • Contribuir a desarrollar la creatividad e imaginación mediante la manipulación de diversos objetos, apreciando lo que la tradición y otras culturas nos ofrecen
  • Conocer nuevos instrumentos para trabajar la Coeducación en las actividades lúdicas.
  • Dar unos conocimientos básicos de actividades lúdicas-recreativas, para su posterior aplicación en el empleo del Tiempo Libre.
  • Confeccionar distinto material alternativo, para su práctica lúdica.
  • Conocer juegos alternativos que faciliten la ausencia y superación de ideas sexistas preconcebidas (slackline, etc.).
  • Practicar distintas modalidades lúdico-recreativas.
  • Contribuir a desarrollar la creatividad e imaginación del alumnado mediante la manipulación de diversos objetos, adquiriendo un manejo técnico de cada uno de los elementos malabares de forma no convencional.
  • Conocer el Parapente: un deporte aéreo muy moderno y un buen recurso para el empleo del Tiempo Libre y del Ocio.
  • Saber las nociones básicas de meteorología para la práctica de los deportes aéreos.
  • Conocer de forma básica los operativos que intervienen en el proceso para poder efectuar vuelos con el parapente.
  • Practicar el inflado del parapente y manejo en tierra.
  • Levantar los pies de la tierra en vuelos muy cortos.
  • Conocer el funcionamiento de un Ala Delta.
Programa del Curso:

HORARIO LUNES 4 DE JULIO

Presentación del Curso:

• Juegos y deportes alternativos
    • Características
    • Clasificación
  • Material alternativo
    • Características
    • Clasificación

Manuel Martinez Gámez

09:30 a 11:30 MOLKKY. Bolo Finlandés
12:00 a 13:45 KUBB. Ajedrez Vikingo

HORARIO MARTES 5 DE JULIO
08:30 a 11:30 JUEGOS COLECTIVOS DE ASOCIACIÓN
Bódibol, Colpball y Tchoukball

12:00 a 13:45 Vórtebal, Spikeball y Pala Trivolle
HORARIO MIÉRCOLES 6 DE JULIO
08:30 a 11:30 INICIACIÓN A LOS DEPORTE AÉREOS. INICIACIÓN AL PARAPENTE
Meteorología básica
Teoría de vuelo. Maniobras básicas: despeque, el vuelo, aproximaciones y aterrizaje. El vuelo en ladera y el vuelo en térmica
Tarsicio Noguiera Rodríguez
Antonio Valín López
11:30 a 12:00 DESCANSO
12:00 a 13:45 Inflado de parapente.
Manejo del parapente en tierra
Conocer un Ala Delta
Tarsicio Noguiera Rodríguez
Antonio Valín López
HORARIO JUEVES 7 DE JULIO
09:30 a 12:30 EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE ESQUEMAS MOTORES COMPLEJOS
Habilidades avanzadas de manipulación de objetos y modalidades de equilibrio.
Staff, Palo del diabloy Slackline
12:30 a 13:00 DESCANSO