Nueva red social para investigadores del deporte

Nace Sportscigate, una nueva red online en cuyo desarrollo participan INEF-UPM. Promoverá la cooperación entre investigadores y el acceso a la información en el ámbito del deporte.

27.09.12 (Publicado en upm.es)

Sportscigate es una Red Social para Investigadores del Deporte, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la UNED.

Resultado de dos años de trabajo, la red online Sportscigate está abierta tanto a investigadores como a grupos de investigación y entidades relacionadas con el ámbito de las Actividades Físicas y el Deporte, facilitando la comunicación y el uso de recursos compartidos. Esta nueva red social de investigadores nace con la vocación de ser pública y, mediante el uso de una plataforma multilenguaje, ser accesible para todos.

En la sede del CSD, su presidente Miguel Cardenal, y Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, han presentado la nueva red “esencial” en el ámbito de la investigación en el mundo del deporte, que facilitará a los expertos el acceso a la información, señaló el rector.

Sportscigate nace con la vocación de ser una red abierta y colaborativa. Mediante una plataforma multilenguaje y de fácil acceso dará cabida a investigadores, grupos de investigación y entidades relacionadas con el ámbito de las Actividades físicas y el Deporte, facilitando la comunicación y el uso de recursos compartidos. Su objetivo es promover el intercambio de conocimientos y la cooperación en este ámbito, además de contribuir a la difusión de los resultados de investigación.

La red permite la búsqueda bibliográfica en las mejores bases de datos científicas del deporte como Ebsco, Dialnet, Index Copernicus, Pubmed o Isoc, además de posibilitar la configuración del establecimiento de alertas. La red está abierta a entidades colaboradoras para recabar ideas y retroalimentarse. Trasladar la inmediatez de las redes sociales a la investigación en Deporte redundará sin duda en el crecimiento del conocimiento científico en este ámbito.

En la presentación de la red, Miguel Cardenal destacó la necesidad de este marco de interacción entre el ámbito investigador universitario y el deporte. Por su parte, Javier Sampedro, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física del Deporte (INEF-UPM) y responsable de Sportscigate, explicó el proceso de creación y las funcionalidades de la nueva red de Investigadores del Deporte; mientras que  José Luis Terreros, subdirector general de Deporte y Salud del CSD, se refirió al momento actual de la investigación en Ciencias del Deporte en España, destacando la oportunidad que ofrece esta nueva herramienta para facilitar la colaboración entre los investigadores.

Por esta red social se puede navegar inicialmente en dos idiomas, español e inglés. A la red ya se han adherido otras instituciones, entre ellas las Universidades Autónoma de Barcelona, Extremadura y Murcia y  el Instituto de Biomecánica de Valencia.