Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Curso gratuito “Iniciación a la enseñanza del tenis”

Este curso se celebrará el próximo mes de octubre en la Federación de Tenis de Madrid (FTM). Estará financiado por el Ayuntamiento de Madrid y por la Federación de Tenis de Madrid.

El curso de “Iniciación a la enseñanza del tenis” es un diploma federativo que no está incluido dentro de las Formaciones Deportivas oficiales del periodo transitorio regulado por el R. D 1363/2007, de 24 de octubre, y la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero y no capacita, por sí solo, para trabajar como monitor de tenis, según la nueva Ley 6/2016, de 24 de noviembre de regulación de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid.

El objetivo del curso es formar a los jóvenes de Madrid en dos sentidos:

  • Para mejorar su nivel de juego, especialmente la técnica y táctica.
  • Familiarización con la enseñanza del tenis en iniciación.

La formación se fundamenta en la impartición de los contenidos teóricos y prácticos específicos para adquirir competencias enfocadas a la enseñanza del tenis en la iniciación, especialmente para niños pequeños entre los 5 y 9 años. Los contenidos son los siguientes:

  • Fundamentos técnicos. Método de enseñanza global para la iniciación.
  • Fundamentos tácticos para iniciación.
  • Iniciación a las correcciones.
  • Fundamentos didácticos de la enseñanza deportiva.
  • Habilidades sociales y educación en valores en la enseñanza, incluyendo la perspectiva de género e inclusión social.

Estas competencias pueden ser muy útiles para aquellos jóvenes que practican tenis en las escuelas y clubes de Madrid, que quieran dedicarse a la enseñanza del tenis en el futuro. Este curso también puede ser muy provechoso para los que hayan cursado “Técnico superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva” (TAFAD) y para los licenciados y graduados en Ciencias de la Educación Física y Deportes (INEF).

Algunos de los contenidos de este curso se incluyen en los cursos de formación de monitor de tenis (Nivel-1), y serán muy útiles para capacitarse en un futuro como monitores de tenis. Los alumnos podrán mejorar su nivel de juego y se familiarizarán con el mundo de la enseñanza deportiva.
Desde el punto de vista profesional y laboral, podrán realizar las prácticas en un Club o Escuela de tenis de la Comunidad de Madrid, incluidos en los clubes adscritos a la Federación de Tenis de Madrid; y podrán ser considerados como colaboradores sin dedicación profesional de carácter deportivo y ejercer su actividad con carácter auxiliar (bajo la supervisión de un Monitor o titulación superior) en régimen de voluntariedad.

Documentacion:

Para más información: