Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Experto en Análisis del Rendimiento en Fútbol

Título Propio de Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Inscripción abierta hasta el 15 de marzo de 2018. Modalidad semipresencial, 15 Créditos ECTS. Comenzamos el 16 de marzo con el objetivo claro de ofrecer formación de alta calidad a través de profesionales del fútbol del más alto nivel.

Presentación


El Curso de Experto “Análisis del Rendimiento en Fútbol”, Título Propio de Posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ofrece una formación unificada que viene a cubrir la creciente demanda, en el ámbito del fútbol, de un profesional que conozca y domine las nuevas tecnologías, así como los últimos avances de la ciencia en el campo del entrenamiento y la competición. Asimismo, se proponen contenidos dirigidos a ampliar y mejorar la formación continua de los graduados y la cualificación permanente de los técnicos en fútbol que, además, habilitan y capacitan para un nuevo perfil profesional.

La creciente especialización que se manifiesta en el mundo del fútbol profesional, ha permitido detectar nuevos enfoques en la formación, e incluso atender nuevas necesidades en los cuerpos técnicos o equipos multidisciplinares de trabajo. Así, uno de los principales pilares en los que se asienta el elevado éxito de equipos, selección y jugadores, tanto a nivel nacional como internacional, es sin duda la mejora en la formación y capacitación de los técnicos y entrenadores españoles. Ser referentes en el entorno internacional es una motivación para seguir creciendo, adoptando perfiles
de trabajo propios y mejorándolos de forma casi permanente, así como perfiles de trabajo demandados en otros contextos geográficos.

El elevado número de técnicos que desarrollan su labor en el extranjero, abre nuevas posibilidades de trabajo y permite constatar la consolidación de ciertas figuras profesionales, habituales en el mundo anglosajón (Gran Bretaña, EE.UU., etc.), que suponen una exigencia de formación especializada.

Siendo conscientes de dicha realidad, el presente Curso pretende, en definitiva, convertirse en un programa de referencia que cubra la carencia actual de formación y las necesidades de una nueva figura profesional: el analista del rendimiento en fútbol, esto es, un técnico dedicado fundamentalmente al control y monitorización del proceso de entrenamiento y competición, tanto a nivel individual como colectivo.


Metodología


El Curso se desarrolla de manera semipresencial. A través de los contenidos on-line, se dotará a los alumnos de los conocimientos teóricos necesarios para acudir a las sesiones presenciales con un conocimiento previo de la temática a desarrollar. Esta circunstancia favorecerá y permitirá interactuar con el ponente de una forma adecuada.

Las sesiones presenciales serán de dos tipos. Por un lado, ponencias, en las que los profesores invitados expondrán contenidos previamente desarrollados en las sesiones on-line, junto con vivencias del mundo profesional. Por otro lado, talleres, en los que se realizarán intervenciones de carácter práctico basadas en el empleo de nuevas tecnologías o en la implementación de las técnicas propuestas. Dichos talleres serán llevados a cabo por los alumnos en el campo o en el gimnasio, en función del contenido. Es en este tipo de sesiones donde se pondrá el acento del Curso, ya que se
pretende que sea de carácter eminentemente práctico, dotando a los alumnos de las herramientas necesarias para salir al mundo profesional.

DIRECCIÓN TÉCNICA: 

D. Francisco Javier Miñano Espín
Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) UPM.
Entrenador asistente de la Selección Nacional de Corea del Sur y ex preparador físico de la Selección Española de Fútbol y del Real Madrid.

Dossier informativo del Curso.Icono PDF

Twitter: @SportScienceFut