Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Especialista Universitario en Prevención, Intervención y Recuperación Funcional de lesiones en la A.F. y en el Deporte

X Edición de Octubre de 2018 a Junio de 2019. ¡Abierta preinscripción!

Presentación

Un problema grave que afrontan tanto deportistas como los técnicos a lo largo de su trayectoria, es el de enfrentarse a una lesión. Dicha lesión puede venir provocada por la propia práctica deportiva o por un accidente en otro ámbito, pero siempre afectará a nivel de entrenamiento, competición y, por extensión al plano afectivo-emocional.

No cabe duda que las lesiones muchas veces no pueden evitarse, puesto que la propia actividad deportiva, al igual que otras actividades, conlleva un riesgo en sí misma. No habiéndose podido evitar dicha lesión, la preocupación de técnicos, entrenadores, entorno deportivo y, sobre todo, del deportista se centra en la recuperación completa en el menor tiempo posible y con las máximas garantías, aunque la principal prioridad es establecer una planificación previa que prevenga este contratiempo, aunque dicho problema no sea fácil en función del nivel, deporte, etc…

El objetivo se centra en la búsqueda de formas de intervención profesional que supongan un descenso en la incidencia lesional deportiva o, si cabe, en la disminución del tiempo de convalecencia o cese temporal de la actividad deportiva.

Tanto nuestro Director, Javier Jiménez, a través de las asignaturas impartidas en el plan de estudio antiguo y grado, como otros eminentes profesionales muy relacionados con esta temática como Miguel A. Herrador, han impulsado esta línea de trabajo en la UPM que ha hecho concretarse en esta actividad académica de postgrado.

La elección del temario que se desarrolla a continuación tiene como primer objetivo evitar o preparar en lo posible al deportista para no incurrir en este incidente, así como ofrecer los mejores mecanismos de reinserción del deportista en la competición, o bien en la actividad física diaria, de una manera progresiva y adecuada, de forma que garantice un rendimiento máximo, evitando así la recaída y disminuyendo al máximo los tiempos de recuperación.

Un elemento importante en la idea de lanzamiento y cada año de desarrollo de este postgrado es la idea de poder integrar a todos los profesionales que tienen protagonismo e incidencia sobre el proceso lesional, tanto en su papel como profesores o alumnos, promoviendo así la idea de trabajo multidisciplinar que sería idónea en este proceso. Desde la I Edición abanderamos esta idea, de la que surgió el programa tan extenso y multidireccional debido  al amplio número de  profesionales que se dirige. Durante el postgrado participarán como ponentes, médicos, graduados en CAFYD, Fisioterapia, Psicología, Magisterio en Educación Física, Enfermería, etc… así como ya muchos profesionales han sido titulados en nuestro postgrado con gran éxito.

Objetivos del curso
  • Ofrecer un marco de formación permanente y especializada, alrededor de la temática que nos ocupa dando carácter de continuidad a los contenidos tratados en cada plan de estudios de formación universitaria respecto a la prevención, intervención y recuperación funcional de las lesiones.
  • Acercar y mostrar la realidad profesional en el ámbito de la prevención, intervención y recuperación funcional de las lesiones.
  • Promover experiencias de trabajo en común dirigidas a diferentes profesionales que pueden interactuar y desarrollarse profesionalmente la prevención, intervención y recuperación funcional de las lesiones.
  • Dar a conocer las últimas tendencias en este ámbito específico de manera científica e investigadora al mismo tiempo que ofrecer propuestas empíricas en la práctica real orientada a la prevención, intervención y recuperación funcional de las lesiones.
  • Servir de enlace profesional con aquellos servicios o entidades que poseen una buena organización y desarrollan planes modernos de trabajo respecto a la prevención, intervención y recuperación funcional de las lesiones.
  • Dar un carácter pedagógico dinámico y trasladar con una metodología práctica y útil los contenidos a través de diferentes formatos de clases, visitas o experiencias en el campo prevención, intervención y recuperación funcional de las lesiones.

Colaboradores del Curso:

Días de celebración y horario de las sesiones presenciales

Las sesiones presenciales se impartirán viernes de 16-21 h. y sábados de 9-20:30 h., el sábado con un descanso de 1,5-2 h. para la comida, con una carga lectiva de 15 horas en el fin de semana, destinadas al desarrollo de las sesiones presenciales teórico-prácticas, mesas redondas, casos prácticos, visitas y otras actividades de interés.

  VIERNES SÁBADO MAÑANA SÁBADO TARDE
HORARIO 16-21h 9-14h 15:30-20:30 h

Twitter: @lesiones_inef

Guía docente para el Curso 2018/2019. Video X Edición del Curso de Lesiones en INEF (UPM)