Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

"Una evolución, un paso hacia el futuro"

Con motivo del Día de la Mujer #8M, nuestro profesor Alberto García Bataller nos ha hecho llegar estas palabras que compartimos con todos/as.

Hola a todas:

El año pasado disteis un paso adelante sin parangón y nos enseñasteis a todos un camino del que ya no hay vuelta atrás, es como cuando estás corriendo una maratón y acabas de pasar la media, ya solo te queda ir hacia delante, sabes que tendrás momentos malos, muy malos, el Km 30, del 37 al 40 pero sabes que acabarás y lo conseguirás. Por ello precisamente quiero animaros a todas a que sigáis, que todavía no va a ser fácil, pero que el esfuerzo de llegar a la meta y cruzarla, compensará todo el sacrificio. Y ojalá, yo con muchos más hombres podamos animaros y ayudaros a cruzar la meta. ¡Ya nada será igual!

Como la mayor parte de los hombres y más los de mi generación no hemos nacido enseñados; para militar en la igualdad y en el feminismo –que, recuerdo, no es lo contrario del machismo porque el verdadero feminismo no es supremacista–, para llegar a eso he tenido que abrir los ojos, escuchar y escucharme mucho, mirarme al espejo, aprender, admitir errores. Y por último aprender que ante algunas situaciones solo cabe decir simple y rotundamente “no”; ni sonrisas o silencios cómplices.

Es necesario conseguir que el entorno más inmediato sea respirable, digno, justo y respetuoso con vosotras. A todos esos hombres que no solo no lo han conseguido, ni lo han intentado y a todos aquellos que todavía piensan que todo va contra ellos solo les puedo decir que no saben lo que se pierden. Pensar y vivir mirando a las mujeres de igual a igual, es infinitamente más rico, más divertido, ¡y más placentero! que dando por hecho que son inferiores. Si no me creéis, siempre podéis probarlo; al menos una vez. Daño, daño…., seguro que no os va a hacer.

Dentro de nuestro mundo, el deporte y el deporte de alto rendimiento, sabemos que una medalla olímpica se gana por un 0,2% de diferencia de rendimiento. Y esa diferencia no suele estar condicionada por el entrenamiento, es por pequeños detalles y uno de ellos es (¡¡os aseguro!!) conocer las diferencias de rendimiento de una mujer respecto a un hombre y entrenarla con respecto a ellas, igual que se diferencia un velocista de un fondista, un portero de un jugador de campo, un experto de un joven y un niño de una niña, o eso espero.

Siempre me ha gustado entrenar mujeres porque el conocimiento de sus diferencias y entrenarlas respecto a ellas me daba cierta ventaja ante otros entrenadores y a mis deportistas les daba más confianza al estar en la línea de salida.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de Madrid está emprendiendo un camino de claro apoyo a la igualdad a través del reconocimiento de estas diferencias, y proyectos como:

    • La permanente convocatoria del Seminario de mujer y deporte
    • El curso de experto universitario de mujer y deporte, en su segunda edición, único
      en su estructura y contenido En la universidad
    • El proyecto de investigación Iron Femme, desarrollado por y para las mujeres.
    • La creación de un grupo de trabajo para establecer estrategias para un mayor
      número de ingresadas.
    • Todo lo relacionado con el programa de sostenibilidad e igualdad de la UPM en el que el INEF está íntimamente implicado


Todo ello nos lleva a conseguir un centro mucho más igualitario y justo y por eso os digo que os necesitamos a todas y a todos.

Quiero terminar con una reflexión; decían los discípulos de Confucio que el maestro les enseñaba que “el más largo de los viajes empieza siempre por el primer paso” y los que dedicamos nuestra vida al deporte y la enseñanza sabemos bien lo que significa. Pues bien, estoy convencido que en vuestro viaje, que es el mío, que es el de todos, estáis a punto de dar el último y definitivo paso. ¡¡¡Adelante con él!!!

Pr. Dr. Alberto García Bataller