Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Jornada GÉNERO y LGTBIFOBIA en el DEPORTE

El pasado 27 de noviembre de 2017, se celebró en nuestro Centro la Primera Jornada sobre "Género y LGTBIfobia en el Deporte", organizadas por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), de la Universidad Politécnica de Madrid y por la Asociación Policial LGTBIpol.

Se abordó la discriminación y la violencia que se genera en torno a la práctica y espectáculos deportivos en el ámbito de la LGTBIfobia.

Tal vez una de las ideas esenciales que se transmitieron es que debemos luchar por superar una visión binaria de los seres humanos en la que solamente existe el “blanco-negro” o el “azul-rosa”, la naturaleza nos muestra toda la gama de colores con sus infinitos matices, y lo mismo ocurre con los individuos. Esta visión bipolar nos perjudica a todos, tanto hombres como mujeres, pero siempre es la mujer la que se lleva la peor parte.

Se abordó la dificultad que entraña en el mundo del deporte masculino profesional el reconocimiento público de la homosexualidad, cosa que sí está ocurriendo en otros ámbitos profesionales, ya que dicho reconocimiento posiblemente significaría el fin de su carrera.

La acogida entre nuestro alumnado fue magnífica, lo mismo que la participación, asistencia e implicación de miembros de policía nacional, de policía municipal de Madrid, de policía local y de la Guardia Civil (UnionGC), persiguiendo un fin común, que es el de proteger y asegurar los derechos de la diversidad que conforma toda la sociedad, y con especial atención a los espacios deportivos.  

Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las personas que participaron en la Jornada con magníficas intervenciones: Teresa González Aja, Jonathan Andrés Ospina Betencurt, Pablo Sánchez Mirete, Oti Camacho, Lourdes López, Paloma Pujol, Elena Sánchez, Begoña Gallego, Rufino Arco,  al Inspector Jorge del Rosal de la Oficina Nacional de Deportes y a la Inspectora Jefa Inmaculada Rosario Leis de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, a Elena Carretero, Lucía Cobo, Blanca Barquero y Rubén López.

Ya para finalizar un agradecimiento especial a la asociación policial LGTBIpol, codirectores de la Jornada, y especialmente a nuestra exalumna Elena SÁNCHEZ DE LA MORENA, sin la cual este evento no hubiera podido realizarse.  

Ojalá el año que viene volvamos a vernos.