Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Jornadas "Las Mujeres en las Profesiones del Deporte"

El 4 y 5 de Abril el Seminario Mujer y Deporte-INEF Madrid, organiza las Jornadas con el objetivo de analizar el papel que las mujeres vienen realizando en el desarrollo de los distintos campos científicos, tecnológicos y sociales que inciden en el desarrollo de las ciencias del deporte. Actividad acreditable, inscripción abierta y gratuita.

PRESENTACIÓN

El deporte constituye hoy un ámbito de desarrollo profesional y social con importantes connotaciones políticas, comerciales y personales que requieren de la actuación de diferentes profesionales y cada vez más especializados. Así encontramos que alrededor del deportista se mueven diversas profesiones; unas actúan directamente en el desarrollo y logro deportivo, como es el caso del personal técnico-deportivo; otras tienen una función organizativa y directiva que posibilita el hecho deportivo y, también las hay que se ocupan de aplicar el conocimiento de las ciencias Biomédicas al mejoramiento de la práctica y a la consecución de mejores condiciones y resultados: Medicina, Biomecánica y Fisioterapia. Por otra parte, las ciencias del comportamiento humano que tratan el hecho deportivo, como la Sociología, la Psicología o la Comunicación, ofrecen un amplio campo de desarrollo profesional para analizar y difundir el fenómeno deportivo y lograr un mayor impacto personal, social y económico.

Las mujeres se han ido incorporando paulatinamente al deporte a lo largo del pasado siglo XX y son varios los sectores profesionales en los que actualmente participan. No obstante, su tardía incorporación y el marcado carácter sexista que sigue presente en el quehacer deportivo, sitúan a las mujeres en un plano desigual y en muchos casos desconocido en cuanto a su participación y acceso a las profesiones del deporte.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid y el Seminario Mujer y Deporte, conscientes del interés que tienen las profesiones que se relacionan con el deporte en la sociedad actual y del papel que las mujeres vienen realizando en el desarrollo de los distintos campos científicos, tecnológicos y sociales que inciden en el desarrollo de las ciencias del deporte, organiza unas Jornadas que recojan las diferentes perspectivas profesionales del ámbito deportivo y la incidencia y logros de las mujeres en los distintos sectores, destacando la aportación de algunas mujeres cuyo esfuerzo y trabajo pueda ser un referente profesional y deportivo para las niñas y las jóvenes de las nuevas generaciones.

Estas Jornadas se enmarcan en un proyecto más amplio que incluye otras actividades específicas, sobre algunos de los ámbitos profesionales que aquí se tratan, y la Exposición ¡A POR TODAS!, de carácter itinerante, que será inaugurada en el próximo mes de septiembre coincidiendo con la Semana Europea del Deporte.

Objetivos:
  • Analizar la participación de las mujeres en las distintas profesiones del ámbito deportivo.
  • Conocer y difundir la situación deportiva y laboral de las mujeres que se dedican profesionalmente al Deporte.
  • Visibilizar a las mujeres como profesionales en los diferentes ámbitos del Deporte.
  • Difundir la perspectiva científica y profesional del Deporte.
  • Promover el interés de las niñas y las jóvenes por los Estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y por las profesiones que se desarrollan en torno al deporte.

 

Horario:
Jueves 4 de abril de 9:30 a 19:30
Viernes 5 de abril de 9:30 a 15:00

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:

Dña. Elida Alfaro Gandarillas
Dña. Benilde Vázquez Gómez
Dña. Maite Gómez López

LUGAR: Sala Internacional. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).
C/ Martín Fierro, 7. (Ciudad Universitaria) 28040-Madrid
SECRETARÍA: Mª Jesús Morón. Tlf.: 91 0677804 / email: mujerydeporte.inef@upm.es
INSCRIPCIÓN: Gratuita. Hasta completar aforo. Formulario Inscripción.
WEB Informativa: http://eventos.upm.es/32834/detail/jornadas-las-mujeres-en-las-profesiones-del-deporte.html

Para alumnado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), se reconoce 0,9 Créditos ECTS como Actividad Acreditable del Catálogo Específico. Para la obtención de dicho crédito, se deberá entregar un trabajo sobre la temática expuesta en las Jornadas y asistir como mínimo al 80% de las Jornadas.