Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Exposición Temporal: El Conde de Villalobos. Los Orígenes de la Gimnasia en España

El Museo Cerralbo presenta la exposición temporal del 17 de noviembre de 2017 al 11 de febrero de 2018, se inaugurará el próximo 16 de noviembre a las 19:00h.

El Museo Cerralbo, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de don Francisco de Aguilera y Becerril, conde de Villalobos, y padre del fundador del Museo, presenta la exposición El conde de Villalobos. Los orígenes de la gimnasia en España, con el fin de reivindicar su figura y dar a conocer sus aportaciones al campo de lo que hoy modernamente conocemos como Educación Física.

La exposición toma forma gracias a préstamos procedentes, entre otras instituciones, de Patrimonio Nacional, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, la Biblioteca Nacional de España o el Museo del Ejército. Además, se ha contado con la inestimable colaboración del coleccionista Alberto Rivas de Hoyos, particular que ha aportado un interesante fondo documental inédito hasta el momento.

La primera sección de la exposición se centra en los orígenes de la gimnasia moderna, conectados con el mundo militar, la práctica de la medicina y el espectáculo circense. Pueden admirarse aquí ediciones de los más importantes libros sobre gimnasia europea desde el siglo XVI, así como ejemplos de lo que suponía la actividad física como espectáculo.

El conde, a pesar de su condición de noble, estuvo en su juventud ligado a este panorama artístico, ejecutando números en los que demostró su habilidad y destreza. Pero muy pronto se desligó de este mundo y centró sus esfuerzos en la investigación y la reivindicación del papel de la gimnástica como elemento de mejora social. Se recogen así sus reivindicaciones ante el Gobierno de la época para el establecimiento de un Gimnasio Normal (1844), germen de las Escuelas, Institutos y Facultades para el estudio y titulación de los profesionales de la Educación Física, además de sus obras teóricas publicadas.

Como han puesto de relieve las investigaciones de los comisarios científicos de esta muestra, Ángel Mayoral y Manuel Hernández, ambos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y con una dilatada carrera como investigadores, las propuestas del conde de Villalobos fueron muy avanzadas para su época, y se desmarcaron rápidamente del influjo de su amigo Amorós. Destaca el fuerte soporte científico de sus reflexiones teóricas y sus aplicaciones metodológicas. Su innovadora forma de trabajar se aplicó en gimnasios particulares como el de Serra, y de ella se beneficiarían también el Príncipe de Asturias, futuro Alfonso XII, y su hermana Isabel, ya que fue el creador y director de los Gimnasios Reales. Además, practicó la gimnasia como medio para la rehabilitación de enfermos, siendo así también pionero de la fisioterapia.

En la muestra se podrá admirar la recreación del escritorio de Villalobos, con parte de su biblioteca original, y también una reproducción a pequeña escala del denominado pórtico amorosiano, que incluía anillas, escalas, cuerdas, escaleras horizontales y una percha para trepar. Del resto de los curiosos aparatos gimnásticos, algunos proceden de los antiguos Gimnasios Reales, mientras que los cedidos por INEF pertenecieron a un gimnasio segoviano de la última década del siglo XIX, estando en plena consonancia con los aparatos usados en vida de Villalobos.

Su aportación científica queda recogida gracias a los documentos históricos que nos hablan de los aparatos gimnásticos de su invención, que se estaba preparando para distribuir comercialmente, y su destacado papel en la Exposición Universal de París de 1867, por el que fue galardonado con una medalla de bronce que recibiría a título póstumo, debido a su prematuro fallecimiento.

Próximamente la muestra ser verá completada gracias a una novedosa monografía sobre la figura y trayectoria personal y científica del conde de Villalobos, que será editada por la Fundación Museo Cerralbo.

Fecha: Del 16 de noviembre del 2017 al 11 de febrero del 2018

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales de la Planta Entresuelo del Museo Cerralbo.

Horarios:

De martes a sábados, de 9.30 a 15.00 horas
Jueves tarde, de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas

Comisarios científicos: Ángel Mayoral González y Manuel Hernández Vázquez

Comisariado técnico: Cecilia Casas Desantes

Organiza: Museo Cerralbo

Entrada: Gratuita

Comparte tu experiencia de la exposición con #MC_Villalobos